Sostenibilidad

MATERIALES

Desde hace un par de años me he volcado sobre todo en el Upcycling. Reutilizo ropa y materiales que de otra manera terminarían en los vertederos acumulados como muchas cosas más en montañas y montañas de basura.
Me encanta la idea de utilizar algo que, en teoría, ya no tiene valor y crear algo nuevo con ello. El upcycling es todo un reto, ya que al contrario que en la moda tradicional donde primero se diseña y luego se escogen los tejidos que vas a utilizar, primero tienes que ver los materiales a disposición, y, a partir de ellos crear un diseño, reconvirtiendo un residuo en una pieza única e irrepetible.

TRABAJO

A Pompidou Ecofashion es una parte de mi, y detrás de este proyecto estoy yo, desde la idea, hasta la elaboración y la preparación de tu pedido, pasando por las redes sociales, respuestas a los email, creación de contenido para la web y el canal de youtube etc… ¡Pero no estoy sola! Porque detrás de este universo están todas esas personas que me apoyan cada día, mi mami que me ayuda a corregir los textos en español ya que el italiano se está apropiando de mi ser, mi pareja, que me ayuda a no enloquecer en la interminable carrera de la tecnología, los queridos amigos que me ayudan con las mochilas durante las sesiones de fotos y desfiles varios, y vosotras, las clientas que confiáis en mí, en mis locas ideas, que elegís un producto hecho con amor, pensado para que os acompañe por mucho tiempo y que combine no solo con vuestros zapatos, si no con vuestros ideales, en fin, ¡gracias por acompañarme en esta increíble aventura!

PRODUCCIÓN LOCAL, MATERIALES LOCALES

En la medida de lo posible todos los materiales que utilizo son de proximidad. Aprovecho los viajes a la ciudad para recoger la ropa que la gente me guarda cuando limpia el armario. Cuando llego a casa hago una selección de los materiales. La ropa en buen estado la separo para llevarla a asociaciones que la pueden necesitar. Lo que no puedo utilizar se lo regalo a otros artesanos que quizás si pueden sacar partido a esas prendas. 

OPTIMIZACIÓN DE LOS RECURSOS

Vivo en una casa en el campo. Tengo un huerto sinérgico y aunque mi casa aun no es 100% sostenible energéticamente, intento aprovechar y reutilizar al máximo los recursos. Recojo el agua de la lluvia para mis tintes naturales así como el primer agua de la ducha fría y el agua de la cocina para regar las plantas. No tengo secadora, aquí se seca la ropa y las prendas al aire libre. Se aprovechan muchas de las plantas del jardín para ensaladas, infusiones y tintes naturales.
Para los patrones y otros experimentos recojo papel de periodico y cartones.

RESIDUOS

A parte de reutilizar ropa usada para realizar mis diseños, los recortes de estas prendas también tienen su función y se reutilizan una y otra vez.
Cuando hago los ovillos de trapillo con ropa, el resto de la tela lo guardo para hacer saquitos para los regalos navideños o forros para la parte de atrás de algunas piezas sacadas del telar. En cuanto a los recortes de camisas los uso como tela para bordar en el bastidor y los vaqueros son un recurso indispensable en mi taller para mil y unas aplicaciones locas que se me pasan por la cabeza. Lo más pequeño de todo, esos recortes que en teoría no sirven para nada, los utilizo como relleno para mis muñequitos de tela. Residuos si, hay, pequeños recortes de tela y los finales de los hilos de costura y bordado. Estos últimos los tiro a la basura (por favor, si se os ocurren ideas para reciclar estos hilillos compartir conmigo, =) me encanta encontrarme con otras mentes ingeniosas del reciclaje).

Bolsa de compras
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0